Comienza nuestro caminar en la casa
Ahora en la casa me acuerdo que alguien le recomendó a mi mama un libro que se llama la pesadilla (el autor lo vende directamente en su casa y no se encuentra en librerías) ahí encontramos la idea de realizar un abecedario para comunicarnos con mi papa, así que con un tablero de juego de mesa se pusieron las letras en el de un lado las letras eran verdes y del otro rojas y la forma como nos comunicábamos era la siguiente (recuerden el solo pestañada para ese momento) la letra que quieres decir es roja y el con pestañear decía si o no (una pestañada era si y dos eran no la verdad no recuerdo exactamente la seña pero era así o al revés) después que pestañada le preguntábamos esta en la primera columna si pestañaba que no le preguntábamos esta en la segunda columna si pestañaba que si íbamos letra por letra hasta que encontrábamos la que el quería decir y lo anotábamos en un cuadernito para acordarnos que decía. En ese proceso duramos un tiempo con ese abecedario el cual se ha ido perfeccionando con el tiempo y ya mas adelante les contare.
Además de tener un enfermero día y noche, tenía dos terapistas: la de lenguaje y la de terapia motora. Las terapistas nos enseñaron varios ejercicios para realizarle a mi papa y también unas recomendaciones que nos dieron para estimularle el cerebro basado en un programa de estimulación cerebral para crear mas conexiones, que era a través de cepillarle las extremidades. En el transcurrir de ese año lo llevamos a varios sitios de paseo, hasta la hacienda fue que queda como a 4 horas de donde viven mis padres en carro. Mi papa tiene un humor muy bromista y le encanta estar haciendo bromas, así que recuerdo en uno de esos paseos que estábamos en la playa y decidimos colocarlo en una silla y meterlo al mar, mi hermano y uno de nuestros amigos estaban sosteniendo la silla y cada vez que venia una ola (pequeña no de surfear) el extendía los pies como un movimiento reflejo y así se medio resbalaba de la silla, nosotros angustiados que se fuera a caer le decíamos papa ten cuidado y el se reía al hacerlo, disfrutando el momento. Así que como verán el disfruta cada momento. Los primeros carnavales que pasamos después de su accidente cerebral, para los que no sepan en Venezuela en carnavales es una costumbre jugar con agua, el decidió que invitáramos a nuestros amigos a la casa para comer y al llegar los mojábamos para jugar carnavales, a lo que el se reía muchísimo al ver a la gente siendo mojada. Esto se los cuento para que vean que a pesar de las circunstancias el decidió seguir disfrutando de su vida.
En Venezuela no es como en otros países, y cuando ven a personas en sillas de ruedas a veces no existe esa sensibilidad hacia ellas, a pesar de esto íbamos al cine con mi papa, al autocine también, con el enfermero caminaba por las calles y se iban a pasear al parque del este (un parque de la ciudad donde viven mis padres), para mi graduación de licenciada recuerdo que el enfermero lo vistió con chaqueta y corbata. Le encanta jugar domino.
Wednesday, April 28, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.